1er Foro de Generación de Energías Baja California Green Power

Iniciativa privada abre debate con la relación a la necesidad de combinar desarrollo económico, energía renovable y conocimiento

México tiene un gran reto hacia el 2024, un compromiso internacional de convertir al menos el 35% de su capacidad de generación eléctrica a energías limpias. Hacer un análisis del avance que llevamos como país, cuánto hemos caminado a partir de la reforma energética y ver si ésta ha permitido acelerar el paso para alcanzar los retos que tenemos como país fue lo que llevó a 2 Mun2 Events, Business Conexión, MXI y T21 a celebrar el 1er Foro de Generación de Energía BC Green Power,  el pasado 10 de junio en el Centro de Eventos del Hotel Santuario Diegueño en Tecate, Baja California.

En el evento de inauguración estuvieron presentes el director general adjunto de Energías Renovables, Luis Alonso Muñozcano Álvarez, en representación del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el presidente municipal de Tecate, César Moreno González de Castilla el director de Energía INDRA México, Carlos González, Osiel Cruz, director general  2MUN2 Events; Paulino Rodríguez, consejero presidente de 2MUN2 Events y José Luis García Rebollo, director de Business Conexión

“Baja California es por mucho la entidad con el mayor potencial de desarrollo de energía renovable”, destacó durante el acto inaugural el director general adjunto de Energías Renovables, Luis Alonso Muñozcano Álvarez, en representación del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Adicionalmente, destacó que este foro se haya realizado en Baja California, ya que es una de las regiones donde la SENER tiene gran interés en impulsar plantas de generación de energías limpias.

Por su parte, el presidente municipal de Tecate, César Moreno González de Castilla, manifestó la gran adaptación y evolución en cuanto al marco normativo para fomentar inversiones en materia de energía renovable en el municipio.

Comentó que después de La Ventosa en Oaxaca, es La Rumorosa en Tecate, en donde se tienen las mayores cualidades para la generación de energía eólica.

“El principal motor para que una sociedad avance es la promoción de generación sustentable de energía y esto se consigue solamente si existe un verdadero diálogo entre los diferentes niveles de gobierno e  iniciativa privada”, concluyó.

El programa del evento dio inicio con el panel “Baja California como productor de energía renovable”, en el que participaron Luis Alfonso Muñozcano, director general adjunto de Energías Renovables de la Secretaría de Energía (SENER), quien abordó los retos y oportunidades hacia el 2018 y 2024, la prospectiva en inversiones hacia el 2029, y el status y oportunidades en biocombustibles.

Abundó también en tres instrumentos para el desarrollo de la política de aprovechamiento de energías renovables: el Inventario Nacional de Energías Renovables (INERE), el Atlas de Zonas con Alto Potencial de Energías Limpias (AZEL) y la Ventanilla de Renovables (VER).

El primer panel contó también con la participación de José Francisco Castro Guardiola, gerente de Energía de CEMEX, y Carlos González, director de Energía de INDRA México.

Castro Guardiola habló sobre la alianza estratégica con Pattern Development, para instalar capacidad de generación renovable de manera significativa en el país (1000 MW) y de cómo Cemex y Pattern están apoyando el desarrollo del proyecto Fuerza Eólica de San Matías en el municipio de Ensenada.

Por su parte, Carlos González, explicó el auge de las energías renovables, como resultado de desarrollos tecnológicos enfocados a conectar la totalidad de la cadena de producción y distribución, para mantener mejores niveles de márgenes y costos.

Los niveles de productividad necesitan aumentar, indicó, algo que no puede generarse mediante ingeniería mecánica, sino mediante el uso de data y redes de sensores, implementando Internet de las Cosas en la generación de energía.

“El cambio será gradual, sin embargo, una vez que sea probada su efectividad, la implementación de una red de data a lo largo de la cadena de generación, distribución y transmisión, será necesaria para la toma de decisiones sistémica”, aseguró.

El diálogo entre actores clave del sector continuó en el segundo panel “Liderazgo de Financiamiento para Proyectos Energéticos”, con la participación de Alex Hinojosa, director gerente adjunto del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), Adán Flores, subdirector de la Dirección de Proyectos Sustentables de Energía de Nacional Financiera (NAFIN), y Héctor Olea, director general de Gauss Energía y presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar y Fotovoltaica (ASOLMEX).

Alex Hinojosa informó el papel del Banco en el desarrollo y financiamiento de proyectos de energía renovable en la región fronteriza entre México y EE.UU., y presentó el caso del primer proyecto eólico binacional “Sierra Juárez 1”que se encuentra en operación en Tecate y exporta energía al condado de San Diego, California.

En el sector de energía renovable, el BDAN ha otorgado a la fecha más de $1,237 millones de dólares en crédito para 29 proyectos con una capacidad de generación estimada en 1,762 megawatts (MW). De estos proyectos, 11 se encuentran del lado mexicano y una vez en operación, se estima que estos proyectos generen hasta 5.1 millones de megawatt-horas de electricidad por año.

“El BDAN ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de los primeros proyectos de energía renovable en la frontera norte de México bajo el esquema de autoabastecimiento. Nuestra experiencia con proyectos de energía verde en EE.UU. ha sido clave para impulsar proyectos eólicos en Baja California, Tamaulipas, Nuevo León y más recientemente en Coahuila, así como un proyecto solar en Chihuahua, entre otros”, concluyó.

Por su parte, Adán Flores, indicó que Baja California es la entidad con el mayor potencial de Generación de Energías Renovables en México calculado en 32,771 GW/h, muy por encima de Chiapas y Oaxaca, entidades que le siguen con 12,433 GW/h y 7,838 GW/h respectivamente. No obstante, la Península de Baja California continúa generando el 81% de electricidad a base de combustibles fósiles.

La Importancia de la Capacitación del Capital Humano en el Desarrollo de Proyectos Energéticos, fue el tema del tercer panel mediado por el Dr. Fernando León García, rector del Sistema CETYS Universidad, y conformado por Eduardo Valtierra, presidente del Consejo de Baja Innova; Alexis Acuña Ramírez, responsable del Programa Educativo de Ingenieros en Energías Renovables de la UABC; Salvador Baltazar, coordinador de Ingeniería en Energías Renovables de CETYS Universidad Campus Mexicali; así como Armando Arteaga King, de ACERTA Consultores.

De acuerdo con el Dr. León García, hablar de proyectos renovables va más allá del cuidado del medio ambiente, ahora las energías renovables son una opción fuerte para el desarrollo económico y de la competitividad. “La sustentabilidad es un tema de suma importancia y no podemos estar ignorándolo a nivel social ni académico, por lo que no debemos considerarlo como un esfuerzo individual sino colectivo”, puntualizó el rector de CETYS Universidad.

Los panelistas coincidieron en que la reforma energética ya puesta en marcha ha mostrado la necesidad de expertos de alto nivel, profesionistas capacitados para enfrentar las necesidades del mercado laboral; situación que sólo será posible si la industria se compromete a continuar abriendo espacios para que los universitarios puedan introducirse a proyectos reales.

Además puntualizaron que el desarrollo de las Energías Renovables continúa, logrando proyectar la necesidad de 135 mil ingenieros para cubrir la demanda en dicha área. “Tenemos que capacitar profesionales con visión de negocios, para que un futuro logren emprender proyectos dentro y fuera de las grandes organizaciones”, agregó el Mtro. Baltazar.

El evento cerró con el panel “Proyectos de Inversión de Energía en Baja California”, en el que compartieron sus perspectivas José Luis Fierro de Centinela Power Group; Víctor Altamirano, de INDRA México, y Ernesto Valdez Escobar, de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

En este panel se abordó el tema de la importancia de la seguridad en las infraestructuras críticas, y los riesgos y amenazas que existen en torno a éstas.

Se afirmó también que la franja Norte del  Estado de Baja California se encuentra en una zona privilegiada para el desarrollo de plantas solares por contar con uno de los índices de radiación solar más altos a nivel mundial, cualidad que se aprovechará con el proyecto “Centinela Power Plant”, una planta de generación de energía térmica solar de 700 Gwh por año, ubicada en el Km. 28 al oeste de la ciudad de Mexicali, en terrenos del ejido Luchadores del Desierto, que tendrá una inversión estimada de 500 millones de dólares.

Es así como este 1er Foro BCGP buscó abonar al diálogo de aspectos regulatorios, financieros, de autoconsumo, almacenamiento, educación y medio ambiente, y contribuir al aprovechamiento de las favorables condiciones climáticas de Baja California para la generación de energías limpias.